Sin duda alguna, la innovación tecnológica tiene el potencial de transformar industrias y diferenciar a los ganadores en el largo plazo. En este contexto, ¿es la innovación tecnológica un punto en la agenda de los directorios de nuestras empresas? ¿Qué conversaciones sobre tecnología debemos tener los directores con nuestros equipos gerenciales? Si bien las particularidades de cada industria y de cada empresa determinan el foco y la profundidad de estas conversaciones, hay algunos temas que son transversales a todas las agendas.
Primero. ¿Cómo la innovación tecnológica va a facilitar el ingreso de nuevos competidores o el ingreso a nuevos mercados? Modelos de negocio con potencial transformador son creados como resultado de la innovación disruptiva y el audaz emprendimiento. Square, compañía creada por el co-fundador de Twitter, ha desarrollado tecnología para convertir dispositivos móviles inteligentes en dispositivos procesadores de pagos, desafiando a los proveedores tradicionales. Fundada hace tan sólo cuatro años, Square procesa casi el 5% del monto procesado a nivel mundial a través de plataformas móviles. Asimismo, la tecnología hace posible penetrar nuevos mercados y servir segmentos tradicionalmente desatendidos. Safaricom, operador de telefonía móvil en Kenia, ha comenzado a ofrecer servicios financieros a los más de 15 millones de usuarios que pagan desde la electricidad hasta el colegio a través de mensajes de texto.
Segundo. ¿Cómo el mundo digital va a redefinir las expectativas que los consumidores tienen sobre la forma de interactuar con nuestros productos y servicios? Los consumidores, educados por líderes como Apple y Amazon, esperan interacciones cada vez más relevantes y en tiempo real. Wonga, compañía fundada en Londres en el 2007, resuelve la aplicación a un préstamo de 500 dólares en cinco minutos y a un monto mayor en no más de 15 minutos. La barra para servir competitivamente a estos consumidores es alta y sólo seguirá subiendo. En retail, las empresas deben analizar información social y sobre la ubicación geográfica para ofrecer los productos que sus clientes valoran de forma personalizada y en el momento y lugar más apropiados. En servicios financieros y telecomunicaciones, las empresas deben automatizar sus procesos de venta y servicio para interactuar con sus clientes con relevancia, agilidad y sin errores.
Tercero. ¿Cómo debemos aprovechar el potencial transformador de las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar el rendimiento de nuestras empresas? Si bien las inversiones en tecnología pueden ser altas, éstas son relativamente bajas cuando evaluamos su impacto y retorno. Inversiones en tecnología pueden generar ventas (analizando información del consumidor para desarrollar nuevos productos y canales), reducir costos (automatizando procesos de negocio) y reducir riesgos (analizando información social del consumidor para evaluar riesgos). El nivel de inversión en tecnología debe ser resultado de un análisis estratégico de oportunidades y amenazas en el largo plazo, más no un ajuste al presupuesto anual o una restricción al modelo.
No pasa una semana sin que seamos testigos de cómo la tecnología cambia nuestra forma de interactuar y trabajar, sin que leamos alguna noticia sobre cómo la tecnología está transformando alguna industria en
alguna parte del mundo. ¿Qué estamos esperando para abordar estos temas al más alto nivel y asegurar que nuestros equipos gerenciales harán todo lo necesario para competir y ganar en un mundo digitalizado e híper-conectado?