Steve Jobs: Su Legado

Steve Jobs co-fundó Apple en el garaje de sus padres en 1976; 36 años después su emprendimiento se convirtió en la empresa más valiosa de todos los tiempos. La imaginación – que nace en la intersección de las humanidades y de las ciencias, y que es rigurosamente aplicada a la tecnología y a los negocios – es lo que le permitió a Jobs transformar industrias como la computación personal, la computación móvil, la publicación digital y la música, y de esta manera entrar en el panteón de los grandes innovadores junto a Thomas Edison, Henry Ford y Walt Disney. ¿Qué podemos aprender sobre cómo Steve Jobs logró construir una de las empresas más valiosas de la historia?

Foco. Para Steve Jobs, decidir qué no hacer era tan importante como decidir qué hacer. Cuando Jobs regresó a Apple en 1997, la compañía fabricaba un sinfín de modelos de computadoras. Luego de revisar el portafolio, Jobs decidió enfocar la compañía en cuatro: computadora de escritorio y portátil para un usuario básico, y computadora de escritorio y portátil para un usuario avanzado. Esta decision salvó la empresa. En un retiro con sus más altos ejecutivos, Jobs les pidió que prepararan una lista priorizada con las diez cosas que la empresa debería hacer en el futuro. Tan pronto recibió la lista, Jobs tachó las últimas siete propuestas. Su argumento fue: “sólo podemos hacer tres”.

Simplificación. Para Steve Jobs, lo sencillo era la máxima sofisticación; lo sencillo era resultado de conquistar la complejidad y no de ignorarla, de entender profundamente los desafíos y lograr soluciones elegantes. Luego de visitar el Xerox’s Palo Alto Research Center y ver el mouse que tenía tres botones y costaba $300, Jobs le pidió a su equipo que diseñe un mouse de un botón y que cueste $15; así lo hicieron. Para diseñar el software del iPod, Jobs le pidió a su equipo que este le permitiera al usuario hacer cualquier cosa en no más de tres “clicks”. Para lograrlo, Jobs mismo sugirió eliminar el botón de on/off y dejar que el iPod se apague solo cuando se deje de usar y se prenda solo cuando se vuelva a usar. Esta opción que había sido evaluada por su equipo, pero descartada bajo criterios de sentido común convencional.

Perfección. En prácticamente todos productos desarrollados por Apple, Steve Jobs detuvo los proyectos para rediseñar los productos y experiencias porque simplemente no las sentía perfectas. Estando a punto de lanzar las tiendas Apple, Jobs decidió reorganizar las tiendas por actividades en vez de productos, lo que retrasó su lanzamiento en varios meses. ¿Han estado alguna vez en una tienda de Apple? Valió la pena esperar. Luego de nueve meses de diseñar el iPhone como una pantalla de vidrio dentro de un marco de aluminio, Jobs decidió rediseñar el teléfono para que la pantalla se vea y sienta limpia, que no de la sensación de un dispositivo convencional y eficiente. Asimismo, Jobs sabía que los consumidores juzgarían el iPhone por la forma cómo este es empacado y presentado; incluso la experiencia táctil de abrir la caja tenía que ser perfecta.

Pese a ser impaciente y duro, Steve Jobs tenía una habilidad natural para atraer gente con la aspiración de cambiar el mundo e inspirarlos a lograr lo imposible. En sus propias palabras: “Mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque es la gente suficientemente loca de creer que puede cambiar el mundo la que realmente lo hace”.

Published by luchotorres

Executive with over 20 years of leadership experience in general management, business and digital transformation, and early-stage investing. Proven track record delivering strong results in terms of growth, profitability and value creation by building high-performance teams, developing winning strategies and driving crisp execution. Lucho joined Scotiabank to lead its digital transformation in Peru. Previously, he partnered with Altra Investments to acquire Sapia, the largest local Information Technology services provider in Peru. Lucho also partnered with Angel Ventures to found Angel Ventures Peru to invest smart capital in exceptional entrepreneurs in the region. Angel Ventures Peru invested in startups such as Culqui, Seguro Simple and Fitco. As angel investor, Lucho invested in startups such as BlazingDB, e-nteractiva, Evolta and Golazzos. Prior to his work in private equity, Lucho worked for a decade at Microsoft Corporation. Lucho's last assignment was CEO of Microsoft Peru. Previous roles included Business & Marketing Officer in Microsoft Latin America, Director of Enterprise Sales in Microsoft United States and Group Product Manager of Business Strategy and Business Development worldwide. Prior to his work at Microsoft, Lucho led the Software Group of BCTS and co-founded LC&F Systems Development. An MBA from Harvard Business School with a Systems Engineering degree from Universidad de Lima, Lucho is the youngest person ever to be bestowed with a Doctorate Honoris Causa by the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lucho serves as President of the Board of Directors of Angel Ventures Peru and Peru 2021, a non-profit aimed at fostering sustainable development. As Vice-President of the Board of Directors of IPAE, Lucho founded IPAE’s Innovation Center and was President of CADE Ejecutivos 2012.

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