Centro de Innovación de IPAE: Construyendo el Futuro

En junio del año pasado, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) lanzó su Centro de Innovación con el objetivo de crear y fortalecer las capacidades innovadoras de nuestras empresas para que estas puedan trasformar conocimiento en crecimiento sostenible; para que estas puedan hacer de la innovación un proceso sistemático y escalable que les permita mejorar – incremental y radicalmente – sus productos y servicios y de esta manera realizar las oportunidades de negocio en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

¿Qué hemos logrado a través del Centro de Innovación de IPAE en el primer año? Sin duda alguna, el equipo liderado por Maite Vizcarra ha logrado mucho más de lo esperado. Primero, conscientes que el principal activo de un centro de innovación es el conocimiento, establecimos alianzas estratégicas con centros de innovación líderes a nivel mundial: Fraunhofer de Alemania, Tecnalia de España y Agderforsning de Noruega. Gracias al respaldo de esta red de miles de expertos en innovación, nuestro centro está en condiciones de ofrecer servicios de alto valor e impacto. Segundo, en alianza con estos centros de innovación, desarrollamos el Modelo de Gestión de la Innovación #Innovape, un modelo adaptado a nuestra realidad que tiene como objetivo hacer de la innovación un proceso continuo y transversal a las áreas y procesos relevantes de una organización. A través de los “Foros por la Innovación” que hicimos en Lima, Arequipa y Huancayo, capacitamos y certificamos a decenas de empresas en el Modelo de Gestión de la Innovación #Innovape.

Tercero, luego de analizar Sistemas Nacionales de Innovación que puedan ser adaptables a nuestra realidad y que nos permita articular un sistema nacional que potencie el impacto de la innovación en la transformación de nuestra economía – de una fundamentalmente basada en la exportación de recursos naturales a una más diversificada, de mayor valor agregado y que pueda ser sosteniblemente competitiva – coincidimos que el Sistema Nacional de Innovación del País Vasco en España sería nuestro mejor referente. Con la participación de actores relevantes de nuestro Sistema Nacional de Innovación, en octubre del año pasado organizamos una misión técnica para aprender sobre cómo se articulan los sectores privado, público y académico para desarrollar las capacidades innovadoras que permitan incrementar la competitividad de cadenas productivas estratégicas para la economía. Cuarto, firmamos un convenio con PromPerú para la creación y difusión de una marca que promocione la imagen del Perú y diferencie a nuestras empresas más innovadoras. Y finalmente, firmamos convenios con la Sociedad Nacional de Industrias y el Instituto Tecnológico de la Producción para contribuir a hacer de la innovación y desarrollo tecnológico una prioridad nacional.

Tuve el honor y el privilegio de liderar la fundación del Centro de Innovación de IPAE y presidir su Comité Estratégico durante el primer año. La visión que nos motivó y nos seguirá motivando es la de ver al Perú en el 2021 entre los 40 países más innovadores del mundo, como hoy lo son Chile y Brasil de acuerdo al Foro Económico Mundial. La creación y fortalecimiento de capacidades en temas de innovación y desarrollo tecnológico son tareas de largo plazo por lo que es imperativo trabajar todos en equipo y pasar a la acción con gran entusiasmo y pasión.

Published by luchotorres

Executive with over 20 years of leadership experience in general management, business and digital transformation, and early-stage investing. Proven track record delivering strong results in terms of growth, profitability and value creation by building high-performance teams, developing winning strategies and driving crisp execution. Lucho joined Scotiabank to lead its digital transformation in Peru. Previously, he partnered with Altra Investments to acquire Sapia, the largest local Information Technology services provider in Peru. Lucho also partnered with Angel Ventures to found Angel Ventures Peru to invest smart capital in exceptional entrepreneurs in the region. Angel Ventures Peru invested in startups such as Culqui, Seguro Simple and Fitco. As angel investor, Lucho invested in startups such as BlazingDB, e-nteractiva, Evolta and Golazzos. Prior to his work in private equity, Lucho worked for a decade at Microsoft Corporation. Lucho's last assignment was CEO of Microsoft Peru. Previous roles included Business & Marketing Officer in Microsoft Latin America, Director of Enterprise Sales in Microsoft United States and Group Product Manager of Business Strategy and Business Development worldwide. Prior to his work at Microsoft, Lucho led the Software Group of BCTS and co-founded LC&F Systems Development. An MBA from Harvard Business School with a Systems Engineering degree from Universidad de Lima, Lucho is the youngest person ever to be bestowed with a Doctorate Honoris Causa by the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lucho serves as President of the Board of Directors of Angel Ventures Peru and Peru 2021, a non-profit aimed at fostering sustainable development. As Vice-President of the Board of Directors of IPAE, Lucho founded IPAE’s Innovation Center and was President of CADE Ejecutivos 2012.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: